Entrada destacada

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

 ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL? Definición de investigación documental Puede definirse la investigación documental como  una estrategi...

martes, 28 de septiembre de 2021

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

 ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL?


Definición de investigación documental

Puede definirse la investigación documental como una estrategia de comprensión y análisis de realidades teóricas o empíricas mediante la revisión, cotejo, comparación o comprensión de distintos tipos de fuentes documentales referentes a un tema específico, a través de un abordaje sistemático y organizado.

Fuentes documentales

Toda investigación documental, como se ha dicho, se sustenta en documentos para emprender el análisis. Este tipo de fuentes (que ya hemos dicho puede ser muy diversa) se entienden como materiales duraderos que recogen la información de su época y nos permiten acceder a ella en cualquier momento.

Así, una investigación documental puede consultar libros antiguos o recientes, programas de TV grabados, periódicos del siglo pasado o incluso fotografías de alguna expedición en la que no tomamos parte.

El ser humano ha diseñado cada vez mejores métodos para capturar y reproducir las condiciones históricas de su experiencia. A todos esos dispositivos de información llamaremos “documentos”.

Unidades documentales

se llama así a los espacios físicos (bibliotecas, hemerotecas, videotecas, etc.) o virtuales (catálogos digitales, bases de datos, etc.) que contienen los documentos a consultar durante la investigación.


Fuente: https://www.caracteristicas.co/investigacion-documental/#ixzz77mO28y9f

No hay comentarios:

Publicar un comentario